Conducir por la izquierda, herencia Inglesa

Singapur, como colonia inglesa que fue, heredó muchas costumbres anglosajonas, como el idioma, su sistema legal, o conducir por la izquierda, entre otras cosas.

Hasta que te acostumbras, andar por Singapur no es fácil. Yo misma he tenido algún susto por mirar hacia el lado equivocado…

Menos mal que algunos pintores de pasos de cebra tuvieron el detalle de acordarse de nosotros, los forasteros:

Conducir por la izquierda
Recuerda mirar a ambos lados cuando conducen por la izquierda

Pero… ¿por qué los ingleses conducen por la izquierda?

Hay muchas teorías sobre ello, la más antigua y lógica se remonta a la Edad Media.

En aquella época, donde el transporte eran los carros tirados por caballos, se usaba un látigo para guiar y controlar al animal, de manera que el conductor, al usar el látigo, éste salía por el lado derecho del carro, atizando así a cualquier persona que andara por ese lado. Por ese motivo, circulaban por la izquierda, de manera que el látigo quedaba en el centro de la calzada y no alcanzaba a ningún peatón.

Otra razón es debida a los señores feudales y caballeros de la época. Cabalgaban por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada, por dos razones:

  1. Los jinetes montaban por el lado izquierdo del caballo, sobre todo si llevaban espada porque ésta colgaba de su lado izquierdo. Como es más seguro montar y desmontar por el lado que da al margen de la carretera, no por el que da al centro, los caballos se montaban desde el lado izquierdo de la carretera y ese era el sentido lógico de circulación.
  2. Al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha.

A partir de aquí podríamos preguntarnos ¿por qué no conducir por la izquierda en el resto del mundo?

Bien, sobre esto también hay muchas teorías; una de ellas es la influencia Napoleónica. Allí donde llegó e influyó el pequeño general, hoy se conduce por la derecha. Hay quien dice que Napoleón impuso la regla de circular por la derecha porque era zurdo y montaba a caballo por la derecha del animal, o por que quiso llevar la contraria a sus enemigos, los ingleses.

Como curiosidad, se sabe que en Madrid, se circulaba por la izquierda hasta 1924 en que se regularizó de forma estatal la circulación por la derecha. Y en la actualidad, hay una calle de Barcelona donde se circula por la izquierda, el tramo de la calle Ramón Trias Fargas entre Avenida Litoral y calle de Salvador Espriu.

Hoy, solamente un 34% de la población mundial conduce por la izquierda¹. Todo ex colonias británicas.

Así que… ¿conducir por la izquierda o por la derecha?

Yo creo que es cuestión de costumbres, pero desde luego, sería mucho más fácil ir por el mundo (tanto como peatón como conductor) si todos circulásemos en el mismo sentido… y ya que somos mayoría y hemos aprendido así… voto la derecha! jeje

Me despido con resignación: Look Right!

¹. Brian Lucas «Which side of the road do they drive on?»

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *