Nuevo Año Chino: 8 tradiciones

Gong Xi Fa Cai! 恭禧发财

(Te deseo prosperidad para el Nuevo Año Chino.)

Aprovechando que hoy es la víspera del Nuevo Año Chino, os contaré 8 tradiciones que se llevan a cabo y una curiosidad:

¿Porque 8? Porque es su número de la suerte.

¿Y porque el número 8 es el número por excelencia chino? Porque la palabra “ocho” en chino, se pronuncia de forma similar a “prosperidad”, “fortuna” o “salud”.

8 tradiciones para el Nuevo Año Chino
1. Rojo, Rojo, Rojo

Se recomienda vestir TODO de rojo para comenzar el año con más prosperidad y buena suerte. Los más aventureros, visten ropa interior con la palabra china 福 (felicidad o bendición). Vestir de negro es tabú porque se interpreta como mala suerte y muerte.

Nuevo Año Chino en una tienda de Chinatown
Nuevo Año Chino en una tienda de Chinatown
2. Las Naranjas son las frutas más importantes

El intercambio de naranjas es una formalidad habitual que se remonta a la antigua China y se usa para transmitir deseos para un propicio Nuevo Año Chino a sus anfitriones e invitados. La costumbre es intercambiar un par de jugosas naranjas entre anfitrión e invitado.

Nuevo Año Chino. Ofrenda fúnebre
Nuevo Año Chino. Ofrenda fúnebre
Nuevo Año Chino. Naranjos en la entrada de una vivienda
Nuevo Año Chino. Naranjos en la entrada de una vivienda
3. Intercambio de “Angbaos”

Los “angbaos” son sobres o paquetes de color rojo que se suelen regalar entre familiares y amigos llenos de dinero. Solamente se pueden usar numeros pares, y las cantidades dependerán de la relación en cada caso: $2 se considera tacañería, $20 para la persona preferida. No se puede dar ninguna cantidad terminada en 4, ya que la palabra “cuatro” suena similar a la palabra “muerte” en chino.

4. Limpieza de primavera

La limpieza doméstica está totalmente prohibida el día de Nuevo Año Chino. La limpieza de primavera simboliza barrer la mala suerte y empezar de nuevo y debe completarse en la víspera del Nuevo Año Chino. Además es tradicional encender luces en cada habitación a medianoche para marcar el comienzo de un brillante y alegre Nuevo Año Chino Lunar.

5. Echar buena suerte al yu sheng

El yu sheng, es un plato que contiene pescado crudo, verduras y lo que guste en cada casa. La tradición es que los invitados sentados en la mesa, mientras agregan cada ingrediente con los palillos gritan la frase “Lo hei” que significa “echar la buena suerte”. Cuanto más alto se tire, mayor será la fortuna.

6. Adiós a los objetos afilados

La superstición dice que las cosas afiladas pueden hacer que no venga más suerte. También ir a la peluquería puede ser motivo de “recortar” las posibilidades de disfrutar de la buena fortuna. Para prevenir, las peluquerías doblan sus precios para que la gente no acuda.

7. Ojo con el vocabulario

Las discusiones y las malas palabras están prohibidas.

8. Leer la mano

Ésta es menos convencional pero los más supersticiosos harán lo que sea para que todo salga sobre ruedas el próximo año.

Happy New Year! 新年快樂 (Feliz Nuevo Año Chino)

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *